domingo, 24 de enero de 2010

Actividades para trabajar el cuento de “¡Rosa no seas mentirosa!”

Sara Revuelto Moreno
3ºB Educación Infantil


Actividades para trabajar el cuento de “¡Rosa no seas mentirosa!”


1. Objetivo: Desarrollo de la expresión musical
Actividad: Cantaremos la canción vamos a contar mentiras.

Ahora que vamos despacio, (bis)
vamos a contar mentiras, tralará, (bis)
Vamos a contar mentiras.

Por el mar corren las liebres, (bis)
por el monte las sardinas, tralará, (bis)
por el monte las sardinas.

Yo salí de un campamento (bis)
con hambre de tres semanas, tralará, (bis)
con hambre de tres semanas.

Me encontré con un ciruelo (bis)
cargadito de manzanas, tralará, (bis)
cargadito de manzanas.

Empecé a tirarle piedras (bis)
y caían avellanas, tralará, (bis)
y caían avellanas.

Con el ruido de las nueces (bis)
salió el amo del peral, tralará, (bis)
salió el amo del peral.

Chiquillo no tires piedras (bis)
que no es mío el melonar, tralará, (bis)
que no es mío el melonar.

Que es de una foncarralera (bis)
que vive en El Escorial, tralará, (bis)
que vive en El Escorial.


2. Objetivo: Trabajar la creatividad y la comunicación lingüística.
Actividad: Como en el cuento, cada niño inventará una situación parecida a las que le pasaron a rosa. Ejemplo: “Rosa pintó las paredes de su habitación y Rosa dijo: ¡Vino un gran pintor a visitarme!”


3. Objetivo: Comprender las intenciones comunicativas y los mensajes de otros.
Actividad: La maestra mostrará una imagen y a continuación dirá una frase. Los niños tendrán que decir si esa frase es verdad o mentira con la siguiente fórmula cantada: Sí, sí, sí, eso sí, sí, sí, es así; o no, no, no, eso no, no no, es así.

Ejemplos: Mostrando una pelota azul: “esta cometa es azul”


4. Objetivo: Desarrollo de la expresividad y composición lingüística
Actividad: Haremos rimas como nos sugiere el título del cuento “¡Rosa no seas mentirosa!”. Otros ejemplos: Tengo un hambre que da calambre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario